lunes, 27 de julio de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA "QUIEN SOY"


Taller de identidad y comunicación

Presentación

En el marco de la propuesta del Concurso Literario Infantil  “Quién apaga las estrellas”  organizado anualmente por ECUNHI (nuestroshijos.org.ar/wp-content/uploads/3º-Concurso-literario.pdf), docentes de distintas escuelas de Nivel Primario  de la región elaboraron estrategias de producción literaria con los niños. En algunas escuelas participamos a través de AFSCA Radios Escolares para promover la comunicación con identidad a partir de la siguiente secuencia didáctica:

SECUENCIA DIDÁCTICA: “¿Quién soy”

Propósitos:

  • Desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan la participación y el intercambio.
  • Garantizar el derecho a la libre expresión de los niños/as en el marco de la producción de contenidos audiovisuales sobre identidad.
  • Promover el debate y la reflexión sobre el derecho a una identidad y la convivencia en la diversidad.

Actividades:

1- EL JUEGO DEL ESPEJO y AUTORETRATO : Reflexionar sobre las propias miradas y las de los otros…

a- Comenzamos el juego en ronda. Respiramos, nos estiramos, movemos las articulaciones, etc.

b- Recorremos  el espacio del aula (sin mesas ni sillas). Caminamos, nos estiramos, respiramos, recorremos el espacio saludándonos con los otros de diferentes modo, mirándonos, tocándonos, etc.

c- En parejas  jugamos al espejo. Uno hace de persona y el otro de espejo con diferentes consignas primero (guiado) y luego solos. Cambio de roles. Agrupamiento de a dos parejas (uno hace de persona y los otros de espejos. Cambios de roles.

d- Reflexionamos sobre el juego en ronda. ¿cómo me sentí en el juego? ¿cómo me copio mi espejo? ¿es difícil ver como el otro? ¿qué me fue mas fácil, ser persona o espejo?, etc.

e- Entregamos espejos (podemos pedir que traigan ese día)  con la idea de pintar un autoretrato. Disponemos  de hojas blancas pegadas  en mesas para que cada uno dibuje su autoretarato. Acompañamos el proceso del dibujo poniendo énfasis en las características físicas de cada niño (ojos grandes y pequeños, narices redondas o punteagudas, lunares, pecas, rulos o lacios, etc)  y las propias de la personalidad (sonriente, enojado, serio, etc. )  Exponemos las producciones en un muro.


2- LECTURA DEL CUENTO “ ¿Sabés..Athos?” (Rivera – Wernicke)  en libro “QUIEN SOY” –Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Editorial Calibroscopio. Bs. As. 2013

a- lectura

b- reconstrucción de la narración

b- Actividad  de interpretación semántica específica con elementos del cuento a cargo de la maestra de Lengua


3- RECUERDOS  DE INFANCIA – ARCHIVO BIOGRÁFICO

a- Ronda de juguetes y recuerdos:  Les  proponemos  traer para ese día un juguete o recuerdo de cuando eran mas pequeños (baberos, escarpines, etc). Hacemos referencia a los elementos que las Abuelas diseñaron como “archivo biográfico”,(presentes en el cuento) que es la reconstrucción de la identidad a partir de los elementos,  objetos, fotos y demás cosas que formaron parte de la primera infancia de cada niño/a.  Les proponemos contar un recuerdo que tengan de su infancia  a partir del juguete o de lo que hayan traído. También podríamos armar un archivo biográfico de cada niños/a.  (Elaboramos  un afiche para dejar plasmados los registros).

b- Escribir un recuerdo: les proponemos comenzar a escribir su historia a partir del relato de algún recuerdo de su  pasado.  


4- BANCO GENÉTICO Y BANCO DE FOTOS

a- Distribuimos por todo el espacio del aula diferentes imágenes de la vida cotidiana de los niños de la Patagonia. Imágenes de  juegos, montañas, lagos, ríos, mercados, ferias, deportes, amigos, etc. Deben ser imágenes muy diversas y variadas,  sugerentes de la vida cotidiana pero no imágenes de personas ni familias específicas. La idea es que luego de observarlas todas, seleccionen una que sientan que los identifica.  Una vez seleccionada la imagen les proponemos escribir el primer borrador del cuento con la consigna de que expliquen por qué  esa foto los identifica, es decir en qué les hace acordar a algo de su vida En esta actividad surgen elementos de la propia identidad y es allí el punto de partida para la escritura de un cuento.

5- ESCRIBIMOS UN CUENTO

a- Comentamos la importancia de los relatos y los recuerdos como forma de mantener viva la memoria-. Les proponemos escribir un cuento de su propia vida.  Elaboramos un listado de temas  que forman parte de la  identidad y que surgieron de las actividades 3 y 4. Algunos de los que surgieron en los relatos del recuerdo y otros relacionados al tratamiento de las imágenes, como por ejemplo: familias, amigos, escuelas, juguetes, juegos, mascotas, el barrio, mi casa, las vacaciones, algunas problemáticas, etc.  

c- Compartimos las bases y condiciones del Concurso literario y leemos algunos cuentos ganadores del mismo concurso en el 2013 y 2014.

 d- Escritura borrador – correcciones – reescrituras – escrituras finales. Utilizamos las netbooks para agilizar el proceso de reescritura de borradores.

6- AUDIOLIBRO

a- Proponemos a los niños grabar en audio los cuentos producidos.

b- Solicitar una música para la edición o estrategia de sonorización.

c- Escuchar y re escuchar los audios para realizar acuerdos de modificaciones.  

d- Socializar las producciones con los niños de la escuela y /o  en red de radios escolares.   


María de los Ángeles Calero
Radios Escolares  AFSCA
Delegación Río Negro II Bariloche
Moreno 237 - S.C. de Bariloche
Tel. oficina: (0294)428719
Cel: (02945) 15554623
Mail: afsca.bariloche@gmail.com
  






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