TALLER DE FORTALECIMIETNO DE PROPUESTA DE RADIO ESCOLAR
ESCUELA: Primaria N° 109
Lugar: Paraje Entre Rios - Lago Puelo
Fecha: 4 de junio
Horario: 8.30 a 10.30 hs
Responsable: María de los Ángeles Calero (AFSCA)
Destinatarios: estudiantes del grupo del taller de
periodismo conformado con niños de 1° a
6° grado
Propósitos
- Fortalecer la propuesta de radio a partir de la experiencia del taller de periodismo.
- Desarrollar estrategias de reflexión acerca de la comunicación como derecho.
- Promover un primer encuentro y contacto con AFSCA - escuela para motivar a los niños para participar de próximos talleres de radio.
Temas
- Derecho a la comunicación
- La Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual
- AFSCA
- La radio escolar como medios de comunicación
Actividades
- Presentación: utilizando folletos institucionales, comentaremos las imágenes y la creación del AFSCA en el marco de la Ley 26.522. Preguntas orientadoras: ¿saben que existe una ley de comunicación?, ¿por qué creen que existe esta ley? ¿ saben qué es AFSCA?, ¿qué medios de comunicación conocen y usan?, ¿qué es una radio escolar?, ¿por qué es importante tener una radio de la escuela?, etc. Relevar ideas al respecto.
- Juego del ovillo para que se presenten: “LA RED DE LA COMUNICACIÓN”. Realizamos una ronda y por turnos a medida que se arroja el ovillo de lana se va presentando y conservan una punto del ovillo. No deben soltar la lana y al finalizar la presentación quedará armada una red. La coordinadora atará en el centro de la red una lapicera y colocará un botella en el centro de la ronda. El grupo deberá introducir la lapicera en el pico de la botella con la colaboración del conjunto del grupo.
- Reflexión del juego: ideas en torno a cómo circula la información en la vida cotidiana, cuáles son los medios de comunicación que nos informan, qué es una red de comunicación (metáfora con la botella), por qué la comunicación es un derecho.
- Juegos de reflexión sobre la comunicación. Adaptaciones de diferentes juegos como “teléfono descompuesto”, “Cadáver exquisito oral”, “dictado de imágenes (un locutor describe la imagen, otro grupo la dramatiza en imagen y el otro grupo es la audiencia que interpreta)” , etc.
- Reflexiones de los juegos: elaboramos un afiche con ideas en torno a la importancia del derecho a la comunicación.
- Análisis de caso: “El servicio de comunicación social en la vida de Rogelio”. Narración de un caso real en donde se valora la importancia de la radio en la vida de un poblador rural que solo cuenta con el servicio de la Radio Nacional Bolsón para comunicarse con los parientes
- Reflexiones y comentarios sobre sus propias experiencias en radio e ideas sobre la radio escolar. Cierre del taller y comentarios de expectativas para próximos encuentros.
Criterios de
evaluación
- Participación de los niños en las propuestas del taller .
- Motivación e interés por la radio en particular.